Traductor

8 de agosto de 2012

Psicología del siglo XXI


Psicología siglo XXI un paso hacia delante, cambio de conciencia, transformación, unificación y sobre todo respeto a todos aquellos profesionales psicólogos/as que han trabajado y experimentado durante generaciones y generaciones hasta llegar aquí, en el presente. 

Estamos en un momento de cambios y tenemos la posibilidad de despertar mucho más la conciencia e ir más allá, de unificar criterios, de dar un salto a nuevos horizontes, de ampliar la mirada, de coger toda esa fuerza que han transmitido todas estas personas, que como decía, con su gran trabajo, nos haya gustado su método o no, han hecho que la psicología siguiese su curso, transmitiéndonos conocimiento y sabiduría ......... Al fin y al cabo sea cual sea la metodología que se utilice, lo importante es que ésta pueda acompañar a las personas a salir del conflicto en que se encuentran, pueda deshacer el bloqueo que no le permite seguir adelante,  pueda lanzar esa cuerda para agarrarse y facilitar las herramientas necesarias para que puedan salir con sus propios pies de ese pozo que los tenia atrapados, .... En definitiva, estar al servicio de la vida.

Estamos en un momento de crisis, y ésta nos esta dando la oportunidad para crecer, para sacar toda nuestra creatividad, potencial y herramientas necesarias para seguir adelante, para encontrar ese punto de equilibrio que necesitamos, y  reinventarnos. No es fácil, y lo digo por experiencia, pero os aseguro que vale la pena dar este paso y mirar hacia adelante, hacia un nuevo camino. Dejemos las quejas porqué detrás de ellas tan sólo encontraremos más quejas, y dejemos también el victimismo ya que detrás de él encontraremos más de lo mismo. El cambio empieza por nosotros mismos, y si nosotros cambiamos nuestro alrededor también lo hará; es como una onda que se va expandiendo cada vez más.

Este mes de julio en Puigcerdà, a través de la URL (Universitat Ramon Llull), se organizó una Jornada de Psicología con el tema "miradas diferentes, diferentes miradas", y se habló de un posible nuevo paradigma, empezar con algo nuevo y transformado donde se pudiera unificar lo científico, empírico, humanístico, filosófico y espiritual porque todo forma parte, y algunos profesionales se decantaran hacia un lado y otros hacia otro pero no se puede excluir nada, ya que todo nos ayuda a crecer y ampliar nuestro conocimiento. Intentemos aprender unos de otros en vez de tirar por el suelo aquello que no nos interesa 

Comprendamos, escuchemos, percibamos, miremos, amemos......todo aquello que nos rodea y forma parte de nuestra vida y de la de los demás.

Gracias.