Traductor

13 de febrero de 2016

Libertad


LIBERTAD

Extraido del libro "Correr y Meditar" 
autor: Sakyong Mipham





Tentativa y temerosamente, 
pongo un de pie delante del otro.
Soy un corredor...
No hay mayor dicha en los tres mundos.
Cuando los rayos alcanzan la tierra,
 se trata del paso cósmico,
cuando mi corazón y mis pulmones están en mis manos,
la vida depende de respirar y sentir.

Qué electricidad se genera
en el sudor que siento en la boca,
la inspiración que me permite atravesar
la incredulidad, la pereza, las ensoñaciones.
Cuando respiro, todos esos golpes de fortuna
pasan como nubes henchidas
vistas por una nave surcando la aguas
de la confusión, el verano y el tiempo.

En este viaje temporal los detalles son importantes.
Paladeo el suave olor del agua con sus ocho cualidades,
respetando este regalo para mi cuerpo humano.
Me deleito en disponer de tiempo y espacio para correr entre 
los dioses.
Cuando corro me convierto es uno de esos dioses sin 
limitaciones...
Pura dicha en mi cantimplora.
Me mantengo con el elixir esencial, mi GU-ru.*
Esta inspiración vital me envía por todo el planeta
con el golpeteo de mis pies de drala.*

¿Qué bhumi* no puedo alcanzar?
Al poner los pies en el sendero, las ondas afectan al universo.
Así cuando respìro, 
inspiro todo lo  confuso, degenerado e infeliz.
Cuando espiro, mi rodilla se alza.
Mi talón de Aquiles es fuerte, libre de cualquier
vulnerabilidad.
Así pues, con la energía de la sorpresa
salto a esta nueva dimensión, que solo puede percibirse
a través del rápido  movimiento del corazón, pies y mente.
Que esta increíble experiencia de movimiento
sea origen de toda felicidad.


* "GU": es el gel energético que consumen los corredores para mantener su energía.
*drala: palabra tibetana que se traduce "por encima del enemigo". Es también un dios de la guerra que encarna una sabiduría que trasciende de toda agresión y que, por tanto, supera cualquier enemigo o conflicto.
*Bhumi:  una de las diez etapas a través de las que un bodhisattva pasa en el camino de la iluminación según la tradición del budismo Mahayana.