Traductor

28 de noviembre de 2012

Dopaje



Los deportistas han llegado y llegan a hacer verdaderas locuras para que su cuerpo pueda rendir más ante una competición a través del dopaje. Este cada vez va cogiendo más fuerza,  no tan sólo entre la élite si no también entre los deportistas amateurs.

Dopar: Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos.

¿Qué lleva a un deportista a doparse?

El deporte siempre se ha relacionado con una vida sana, y además esta muy bien reconocido por la sociedad en general. Como camino de vida es muy beneficioso para la salud física y mental, pero cuando lo utilizamos o nos agarramos a él creyendo que nos liberará de nuestros conflictos internos puede llegar a tener un trasfondo muy oscuro y transformarse en una adicción, una obsesión, una enfermedad .......... sin que el deportista sea consciente de lo que en realidad le ocurre.

Mi hipótesis es que puede llegar a ser más fácil esconderse detrás del dopaje en vez de mirar cara a cara realmente el conflicto interno que se pueda tener, sin darse cuenta que lo único que se esta haciendo es aletargarlo y crear falsas experiencias que poco a poco pueden conducir a un envejecimiento físico y mental e incluso la muerte.

La solución no es tan sólo crear leyes anti-dopaje y prohibir los fármacos ya que cada vez irán saliendo otras técnicas más sofisticadas y difíciles de detectar, sino profundizar más en el deportista mirar realmente que le induce a doparse, mirar que conflicto se esconde y poder darle las herramientas para que pueda mirarlo cara a cara y dejarlo atrás.

El deporte puede convertirse así en camino de vida.

Gracias
Meri Puig