Traductor

18 de febrero de 2015

¿Cómo se aplica la Psicología Sistémica al Deporte?




La Psicología Sistémica a través de la metodología de las constelaciones familiares se puede aplicar tanto individualmente como en grupo en diferentes áreas en el ámbito del deporte.

Trabajo individual: Se realiza a través de imágenes que nos ayudan a comprender, y que sacan a la luz dinámicas escondidas que a veces no somos capaces de ver y que nos limitan el fluir en nuestro camino de vida, abriendo un mar de posibilidades a propuestas de solución. 

Trabajo en grupo: El propósito es el mismo; en este caso es a través del grupo que se muestra la situación mediante una imagen que nos puede ayudar a comprender y a entender el conflicto, permitiendo abrir una puerta de salida.

Quiero resaltar que los seres humanos estamos interconectados, y que cualquier cambio o movimiento que una persona realiza en ella misma puede repercutir en cualquier situación de su entorno: familiar, en la pareja, profesional, deportivo...

En el ámbito personal y familiar se trabaja en:
  • Desarrollar todos los recursos, potenciales y  creatividad del deportista para conseguir las metas propuestas dentro de un ambiente ecológico y sano.
  • Sacar a la luz posibles conflictos que pueden interferir en la vida, como duelos, accidentes, enfermedades,  separaciones, divorcios.... y en general todo aquello que impida sentir un estado de bienestar. Cuando hay algo en nuestra vida que no anda bien puede repercutir en el deportista e inconscientemente esconderlo detrás de entrenos excesivos, lesiones, dolores físicos, prácticas descontroladas, abuso de sustancias etc...., en vez de afrontar aquello que puede llegar a perturbar y que   la mayoría de las veces es por desconocimiento.
  • Encontrar, a través de una imagen, que rol se está ejerciendo dentro de la familia, tanto de origen, como de la que hemos formado,  ya que a veces, de forma inconsciente, estamos ocupando un lugar que no nos corresponde (por ejemplo, hijos que están ocupando el lugar de alguno de los padres, etc.) y esto puede influir y repercutir negativamente en uno mismo y en el entorno.  
En el ámbito laboral y de las organizaciones se trabaja en:
  • Diagnosticar posibles conflictos dentro de los equipos para poder abordarlos con respeto y serenidad (entrenador con el equipo, con los deportistas, con los padres ....)
  • Restaurar el orden en el funcionamiento del club, federación, gimnasios.....
  • Encontrar a través de una imagen cual es el rol que se está ejerciendo dentro de un equipo, club, federación, empresa.....

"La Paz comienza ahí donde cada uno puede ser como es,
donde cada uno le concede al otro el derecho de ser como es
y mantenerse en su lugar.

Eso significa al mismo tiempo que se respeten sus límites,
que nadie sobrepase los límites del otro, que cada quién permanezca
dentro de sus propios límites"

- Bert Hellinger -