Traductor

Constelaciones Familiares






                
Las constelaciones familiares es una metodología sistémica fenomenológica desarrollada por * Bert Hellinger. 
Este método mira a la persona no como sujeto aislado sino como parte de su sistema familiar. En las familias en algún momento de su vida se han podido producir  hechos graves como: la muerte del padre o de la madre, de un hermano, de un hijo, de la pareja, accidentes, enfermedades graves, temas de herencia, temas de guerra civil, suicidios, asesinatos, exclusión de algún miembro de  la familia..., provocando un desequilibrio en el sistema familiar.

Cuando no se quiere mirar realmente el hecho grave ocurrido y esconderlo  debido al dolor que puede producir, inconscientemente este  se transmite ha  algún miembro de alguna generación posterior el cual por amor al sistema familiar ("amor ciego"), cargará con aquello que no le pertenece provocando desestabilidad emocional y reflejándose en su vida cotidiana a través de diferentes maneras como pueden ser: conflictos en el trabajo, con la Madre y con el Padre, pareja, a través de enfermedades, lesiones, conflictos con los amigos, conflictos en la escuela....., y muchas veces no se es consciente de lo que realmente pasa, lo único que se sabe es que hay algo que no anda bien.

Las constelaciones familiares ayudan a sacar a la luz el conflicto mostrándolo a través de una imagen, pudiendo así la persona  comprender lo que realmente esta pasando, y a partir de ahí empezar ha trabajar para dejar atrás todo aquello que paso, con Amor y Respeto, y poder seguir su camino de vida en paz, armonía y plenitud.

Este trabajo se puede realizar en sesiones individuales y en grupo.

Todas estas conclusiones se han ido sacando a través de años de trabajo con esta metodología, y aunque no se puede generalizar, si podemos aprender a tener  una mirada más abierta, amplia y respetuosa delante los conflictos  personales que pueden llegar a tener las personas en su camino de vida.

" El Fluir de la Vida "

" El Padre pone la semilla y la Madre la nutre durante nueve meses, y al final, la entrega a la fuente de la Vida....."
Los padres con mucho amor nos entregan al río de la vida para que fluyamos en sus aguas y escojamos nuestro camino de vida hasta llegar al Gran Mar.
Durante el recorrido:
- Algunos se enfadan y nadan contracorriente,  queriendo alcanzar algo que ya paso, cansándose de tanto esfuerzo y al final ahogándose.
- Otros puede que no se ahoguen, pero siguen contracorriente y con todo el cuerpo dolorido, sin darse cuenta que la vida esta realmente detrás de ellos.
- Otros se dejan llevar por las aguas del río, y en su camino a veces encuentran obstáculos o remolinos que los retienen, y con mucha serenidad van encontrando la manera de seguir el curso y siguen fluyendo.
- Algunos se acercan a la orilla a descansar, de vez en cuando, por su derecha o por su izquierda aparecen otros que les acompañaran en este camino de vida, y cada uno  llegará  hasta dónde quiera llegar y los que quedan, en este largo camino de crecimiento llegarán al Gran Mar - a la Plenitud.
                                                                          - Meri Puig Rebustes/Primavera 2012 -
         

*Bert Hellinger (1925-2019): Figura clave del mundo psicoterapeútico, nacido en Alemania. Estudió filosofía, teología y Pedagogía. Se formó en dinámica de grupos, psicoanálisis, terapia primal, psicodrama, hipnosis, Análisis transaccional, terapia gestalt, PNL y terapia familiar sistémica, llegando a una integración de todas ellas. Fruto del cual nació su trabajo de Constelaciones Familiares, evolucionando después a los movimientos del alma y  del Espíritu.